05 Oct 2018

Qué título de inglés necesito para estudiar en una universidad anglosajona

Títulos de inglés necesarios para estudiar en universidades anglosajonas

Seguro que alguna vez has pensado en estudiar en Estados Unidos, Reino Unido o Australia; las objetivos pueden ser muy diferentes: mejorar tu curriculum, estudiar alguna carrera especializada que solo se ofrece en estos países o, simplemente, vivir la experiencia.

Una de las dificultades que puedes encontrarte a la hora de plantearte seriamente el acceso a una de sus universidades es tu nivel de inglés. No es tan fácil como pagar la matrícula; la mayor parte de los centros te pedirán una certificación oficial e internacional que garantice que vas a ser capaz de seguir las clases sin problema.

¿Quieres saber qué título debes prepararte en cada caso? ¡Aquí te lo contamos! Y recuerda que, sea el título que sea, en nuestras escuelas de inglés de Zaragoza podemos prepararte para que superes con éxito estos exámenes.

 

Qué decidir antes de hacer un examen para conseguir una titulación de inglés 

 

 

Una de las cuestiones más importantes antes de lanzarte a conseguir un título oficial de inglés, es saber dónde quieres ir a estudiar.

No es lo mismo Estados Unidos que Reino Unido, donde pueden pedirte títulos completamente diferentes. Y dentro de cada país, unas universidades y centros de estudios pueden pedir titulaciones diferentes a otros.

Por eso es muy importante que decidas primero tu destino y que, después, hagas un listado de los centros educativos a los que quieres acudir. Mira en los requisitos de acceso de cada uno la titulación que piden y valora cuál es la que más te compensa (normalmente, con el que tengas más opciones).

 

Títulos de inglés para estudiar en las universidades anglosajonas

 

 

¡Enhorabuena! Ya has superado el primer paso: has decidido a qué país quieres ir a estudiar inglés. Ahora viene la segunda decisión: ¿qué título necesitas?

La mala noticia es que cada universidad pide uno diferente. Podemos decir que, a grandes rasgos, los más reconocidos son:

 

  • CAE

El Certificate of Advanced English, también conocido como CAE, es el examen oficial por antonomasia que reconocen muchas universidades en países de habla inglesa para poder estudiar en ellas.  

Se corresponde con el nivel C1 del Marco de Referencia Europeo, y certifica que los estudiantes son capaces de:

  • Entender y comprender una mayor variedad de textos extensos y lingüísticamente complejos, así como de reconocer su sentido implícito.
  • Expresarse con soltura y espontaneidadsin necesidad de esforzarse demasiado para encontrar la expresión adecuada.
  • Hacer unuso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos, profesionales o de formación.
  • Producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad y ser capaz de relacionar temas utilizando para ello una variedad de recursos lingüísticos apropiados.

El examen consta de cinco partes:

  • Comprensión lectora.
  • Expresión escrita
  • Comprensión auditiva
  • Uso de la lengua
  • Expresión oral

Si te presentas, tendrás que superar todas las partes para poder conseguir el título.

Lo bueno es que es una de las titulaciones más reconocidas por instituciones en Estados Unidos y Gran Bretaña.

 

  • IELTS

El examen IELTS está desarrollado por Cambridge ESOL, el British Council y el IDP (Programa de Desarrollo Internacional de Universidades y Facultades Australianas).

Es uno de los títulos más reconocidos en Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. También lo aceptan en algunas universidades de Estados Unidos (como la prestigiosa Berkeley), aunque no todas lo reconocen.

El examen IELTS se presenta en dos módulos:

  • Académico – Este módulo es para las personas que desean estudiar en inglés en los niveles de Licenciatura y Posgrado.
  • Formación General – Este módulo es para personas que desean emigrar a un país de habla inglesa (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido), y para aquellos que deseen formarse o estudiar en inglés por debajo del nivel de Grado.

La preparación de IELTS se basa en desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas del idioma:

  • Comunicación oral
  • Comprensión oral
  • Comprensión auditiva
  • Lectura-comprensión y escritura.

El tiempo total de duración de la prueba es de alrededor de 2 horas y 45 minutos.

Las tres primeras pruebas – escuchar, leer y escribir – se deben completar en un día. El examen de expresión oral se puede realizar en un período de siete días antes o después de las otras pruebas.

 

  • TOEFL

El TOEFL es otro de los títulos más reconocidos en universidades de Estados Unidos, aunque no así en otros países como Reino Unido o Australia.

El examen se lleva a cabo en el centro de administración más cercano, se compone de cuatro secciones y dura aproximadamente 4 horas.

Las cuatro áreas del nuevo TOEFL son:

Listening

Tiene una duración de entre 60 y 90 minutos. Debes escuchar y responder al contenido de entre 4 y 6 charlas académicas y de 2 a 3 conversaciones en un contexto académico.

Speaking

Tiene una duración de 20 minutos. Debes expresarte en inglés con una apropiada pronunciación, entonación, variedad en vocabulario, expresiones idiomáticas y gramaticales. Deberás completar 6 tareas: 2 de tipo independiente y 4 en las que tendrás textos o audios sobre los cuales basarte para tu respuesta.

Reading

Tiene una duración de entre 60 y 100 minutos. Está compuesto de entre 3 y 5 pasajes de lectura y de 12 a 14 preguntas por pasaje.

Writing

Tiene una duración de 50 minutos. Deberás completar 2 tipos de tareas: una de ellas es un ensayo de carácter independiente y la otra integra habilidades.

 

Tanto si quieres prepararte en Zaragoza para el TOEFL, CAE, IELTS o cualquier otro examen oficial puedes acudir a cualquiera de nuestras academias de inglés en la ciudad. ¡Ven a visitarnos y te asesoraremos!